lunes, 8 de junio de 2009

LOS EXCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES

En la actualidad, para satisfacer las necesidades de la gran población humana se han tenido que mejorar la producción agrícola, ganadera y la industrial. Lo anterior ha sido posible gracias al desarrollo de las máquinas, las herramientas, las técnicas, los conservadores, los fertilizantes, los herbicidas, la medicina veterinaria, las materias primas artificiales, las mejoras a recursos naturales, como las semillas, así como una organización más eficiente del trabajo. Con todos estos elementos se han podido producir en gran cantidad alimentos, ropa, transportes y otros muchos productos útiles para el aseo, la recreación, el estudio, en fin, para un sin número de cosas.




Hoy, gran parte de los problemas que afrontan los ciudadanos en los medios urbanos y rurales son de naturaleza biológica. La contaminación del aire, del agua y del suelo, el uso de pesticidas, insecticidas y detergentes, la eliminación de basura , etcétera, son cuestiones relacionadas con la Geografía.

El número de personas que habita la Tierra, es uno de los factores que ocasionan los problemas ambientales actuales. Otro, todavía más determinante, es la forma en que producimos y consumimos. En muchos casos, la forma de usar los recursos naturales se ha llevado a cabo sin tomar en cuenta los ciclos de la naturaleza y el tiempo ques e requiere para renovar y mantener el funcionamiento de los ecosistemas. El daño a los recursos naturales ocurre por muchas razones como la desinformación, la imposibilidad de cubrir las necesidades de otra manera, el desinterés o la negilgencia. Todos debemos informarnos y conocer las consecuencias de nuestros actos para así contribuir a que se renueven adecuadamente los recursos que consumimos.



En algunas ocasiones, las formas de producción y consumo han provocado destrucción. Grandes extensiones de bosque se han talado para producir madera y papel o para criar ganado; algunas formas de pesca y caza han tenido como resultado la merma o la extinción de diferentes especies.


El adecuado aprovechamiento de los recursos naturales resulta de suma importancia para el hombre, para la supervivencia de la vida en el planeta.