lunes, 8 de junio de 2009

USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos los seres humanos; tales como el agua , animales o minerales. Las actividades económicas ayudan al aprovechamiento de dichos recursos, por ejemplo, la agricultura y la ganadería explotan las especies vegetales y animales de tierra firme; la pesca las especies marinas, la silvicultura las especies de los bosques y la minería explota los recursos minerales.
Solo hasta hace pocos años, en todo el mundo, s empezó a ver con claridad las importancia de usar racionalmente los recursos naturales. Cada vez más gobiernos y organizaciones no gubernamentales realizan acciones para proteger el ambiente y la biodiversidad del planeta. Los técnicos y los científicos diseñan nuevas formas de aprovechar eficientemente los recursos naturales y proponen medidas pata evitar daños al ambiente.

En una primera instancia podemos clasificar a los recursos naturales de acuerdo con su capacidad de recuperación en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden ser explotados en cantidades limitadas, pero no mas allá de sus procesos de renovación. Un ejemplo de recurso renovable es un bosque, del cual se extraen madera, raíces, hojas y otros productos.

En la medida que se corten arboles pero no se tale el bosque en su totalidad; este podrá ofrecer sus productos de manera indefinida.

También son recursos renovables aquellos elementos de la naturaleza en apariencia ilimitada.

Los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades limitadas y no pueden renovarse o el proceso de renovación de estos es muy largo, como ejemplo, algunos minerales , el petróleo y el carbón.