miércoles, 10 de junio de 2009

EL AGUA ELEMENTO VITAL


Este recurso es uno de los mas abundantes, ya que se encuentra en todos los oceanos, como en los continentes. Las aguas oceanicas son saladas, mientras que las continentales, en su gran mayoria, son dulces. Tambien hay gran cantidad de agua dulce en los casquetes polares y en los glaciares de algunas cadenas montañosas. Las aguas dulces continentales son las mas requeridas tanto para uso domestico e industrial como para el riego agricola, ya que las aguas oceanicas no son susceptibles de ser aprovechadas por su elevado contenido de sales. Las aguas dulces son escasas y las necesidades superan a la disponibilidad, generando grandes problemas de escasez. Ademas , es uno de los recursos que mas ha sido afectado por la contaminacion. Por otro lado , en las aguas oceanicas se encuentran gran cantidad de peces que se obtienen para la alimentacion humana, asi como minerales y energeticos.

De acuerdo con la Comision Nacional del Agua, hay dos grandes zonas de disponibilidad de agua en nuestro pais, la primera comprede el sur y sureste del pais y la segunda el norte, centro y noroeste. En la primera la disponibilidad de agua es siete veces superior que el resto, pero en las zonas norte y central se encuentra el 77% de la poblacion del pais, se genera el 85% del PIB y solo se tiene el 32% de la disponibilidad de agua.

Siete rios concentran casi el 70% del escurrimiento superficial del pais, son el Grijalva-Usumacinta, Papaloapan,Coatzacoalcos, Balsas,Panuco, Santiago y Tonala.

El promedio nacional de disponibilidad de agua, que no significa que este fisicamente a disposicion de las personas, es de 4 505 metros cubicos por habitante por año. Sin embargo, el norte , el centro y noroeste disponen de 1 835 m3 por habitante al año.

como una media de prevencion y cuidado de este recurso tan indispensable debemos emprender medias de cuidado para el liquido vital asi como establecer politicas de uso y aprovechamiento efectivo del agua, de modo que este recurso no se desperdicie y llegue hacia donde se necesita.

Necesitamso una conciencia ciudadana, aprovehcememos y reservemos al maximo el agua, usemos la necesaria y apliquemos tecnicas de conserva y cuidado de esta.